Resumen - Argumento
www.patriciomolina.cl
Patricio Molina
MENU in English
MENÚ en Español
Ópera
"La Sargento de la Concepción"
"Pasión y Honor"
del Compositor Patricio Molina
                                   Argumento




                        
“La Sargento de La Concepción” es una ópera romántica chilena, basada sobre un hecho verídico ocurrido en la Guerra del Pacífico, en donde 77 soldados chilenos del Batallón Chacabuco se enfrentaron heroicamente a una emboscada de 2,000 hombres  en  la ciudad de Concepción, ubicada a 200 km. hacia el interior, al este de Lima, en el Departamento de Junín, Perú.  A pesar del detrimento, los chilenos nunca se rindieron y dieron sus vidas por el honor a su patria.

                    La Batalla se inició la mañana del día domingo 9 de Julio de 1882 con una procesión distractora a San Feliciano patrono del pueblo de Concepción y terminó al mediodía del día siguiente lunes 10 de Julio, cuando los últimos soldados, desfallecidos y sin municiones, salieron al ataque solo con sus bayonetas a poner el pecho, ofreciendo así su honor antes que rendirse.

                    Esta Ópera, evoca la historia de amor que hubo entre dos personajes reales, una cantinera llamada Cecilia, que siguió a su amado a la guerra, el Cabo Carlos Morales. Ella cocinaba y curaba heridos y tras tanto tiempo en la lid, queda embarazada de su esposo.  En esta batalla, Cecilia, empuña un fusil para contener la turba y mientras disparaba, siente contracciones de parto, su esposo corre a cubrirla para socorrerla y entonces él recibe un disparo. Ella es rescatada y en medio de la balacera da a luz al hijo de ambos, mientras su esposo yace herido.



La Ópera 

                  Esta obra consta de tres actos:

                  El primer acto muestra el ambiente e idiosincrasia chilena de aquella época, por los años 1850 y 1900, muy distintos al Chile actual;
     
                    El segundo acto, entre danzas chilenas, se conocen los motivos que desencadenaron la guerra y el dolor de las familias al ver partir a sus seres queridos sin saber si volverán.

                  y el tercer y último acto muestra la batalla en sí, tal como ocurrieron los hechos, según el relato recogido de los lugareños y se conocerá la historia de amor, sin igual, de los amantes Carlos y Cecilia que protagonizan la obra.

                    Aunque la historia ocurre dentro de un hecho bélico, no es una obra de corte militar. Esta rescata y resalta las consecuencias de la guerra y esencialmente muestra una de las historias de amor más grandes que haya tenido el ser humano y que allí se vivió. El espectador tendrá la oportunidad de situarse en medio del drama que tuvieron jóvenes  valientes soldados de estar enfrentados a una muerte inminente y no rendirse jamás por el honor de su patria y también se podrá reconocer los valores de ese entonces, que movilizaron y forjaron los cimientos del país.



¿Por qué La Sargento de La Concepción?.

                    Aunque Cecilia era tan solo una cantinera,  la, o las respuestas, están intrínsecamente contenidas en la obra y en su actuar, y, será motivo del espectador, el disipar las dudas ya sea por medio de la lectura como en la conversación.
Opera in English
Opera in English